-Por Federico Surace-
Independiente, después del empate 1-1 frente a la Lanús, perdió una chance única de meterse en la fase de grupos de la Copa Libertadores. No obstante, el equipo de Ariel Holan, termino sexto y logro la clasificación a la Copa Sudamericana. Tiene otras vías para poder entrar al repechaje del máximo torneo a nivel continental, y tiene por lo menos el pase asegurado a la Copa que supo ganar en 2010.
El equipo dirigido por Gabriel Milito en 2016 y luego dirigido por Ariel Holan en 2017 finalizo en el sexto puesto del torneo, con 53 puntos, diez menos que el campeón Boca.
Esta larga campaña de 30 partidos con puntos bajos el año pasado y una gran remontada en el segundo semestre dejo un saldo de 14 victorias (10 como visitante siendo el mejor en esta condición y 4 como local), 11 empates (8 como local y 3 como visitante) y 5 derrotas (3 de local y 2 de visitante), convirtiendo 39 goles( 11 en el 2016 y 28 este año) y recibiendo 23 (10 en el mando de Milito y 13 durante la era Holan)
El Fecha a Fecha de Independiente:
FECHA 1: La ilusión de Gaby Milito y sus dirigidos arrancaría un 28 de agosto de 2016, cuando debía visitar a Belgrano en Córdoba. Ese día el Rojo ganaría 1-0 con gol de Emiliano Rigoni. La mala noticia seria la rotura de ligamentos de uno de sus mejores jugadores Leandro Fernández.
FECHA 2: El Rojo hacia su presentación como local frente a Godoy Cruz. Ese día ganaría por 2 a 0 con goles de Vera y uno de los jugadores mas jóvenes del club Ezequiel Barco, ambos fueron en el segundo tiempo.
FECHA 3: El rival era Quilmes en el estadio Centenario, con un equipo de suplente, Emiliano Rigoni pondría el 1-1 final a falta de 10 minutos para que termine el partido.
FECHA 4: Seria otro empate. Esta vez con Tigre, de local. Víctor Cuesta de penal finalizando el primer tiempo pondría el partido 1-1 como resultado final.
FECHA 5: En Junín, y con sus hinchas en la tribuna visitante el Rojo ganaría por 1-0 con gol de Diego Vera de taco. El equipo no jugó bien pero se llevo un buen resultado. Un buen inicio lo dejaría en los primeros puestos con 11 puntos de 15 posibles.
FECHA 6: Fue tal vez, donde empezaron los declives del equipo de Milito, en un mal partido perdería por 2-0 frente a Atlético Tucumán en condición de local.
FECHA 7: Un partido en el que Independiente jugó muy mal y aun así en la última jugada de un córner y un mal rechazo de un defensor que la metió en su propio arco, fue gol y victoria para el equipo de milito en su visita a Temperley
FECHA 8: El rival de turno era Gimnasia en el Libertadores. Un partido donde el equipo de Alfaro se metió atrás y el Rojo no supo como abrir el partido. Aburrido 0-0
FECHA 9: Tocaba Rosario Central en el Gigante de Arroyito. El Rojo mereció mas pero se llevo otro 0-0. Cuarto partido consecutivo sin poder hacer goles propios.
FECHA 10: Después de un parate por fecha FIFA, Independiente recibía a San Lorenzo, que a los 40 segundos ya ganaba 1-0. Campaña le atajo un penal a Ortigoza, pero el equipo de Aguirre se pondría 2-0 minutos después. Denis sobre el final cortaría una racha de más de 500 minutos sin poder hacer goles. Seria derrota 2-1.
FECHA 11: Llegaba el clásico ante Racing en el Cilindro. En un paupérrimo partido, Independiente perdería 3-0. Seguían las dudas en el equipo. No se sabía si era el DT el problema o los jugadores. Ir a la cancha era ir lo mismo que a un caldero hirviente. Se vivieron semanas bastantes complicadas.
FECHA 12: Tocaría River de local, el ultimo de la seguidilla de la muerte como le pusieron algunos periodistas. El Rojo jugó mal contra los suplentes de River pero pudo ganar 1-0 con gol de Vera. Se aliviaba un poco la situación.
FECHA 13: El 11 de diciembre el equipo de Milito visitaría Santa Fe para enfrentarse a Colon. El Rojo seguiría de levantada y con un buen nivel de varios jugadores pudo ganar 2-0 con goles de Meza y Denis.
FECHA 14: Una fecha especial para Independiente, que vivió una fiesta en el LdA. Era el primer partido con las cuatro tribunas terminadas y habilitadas. Fue el 17/12 donde estaba pactado ese plazo para terminar parte del estadio y así fue. El rival a enfrentar fue Banfield, que lo gano en la última pelota. Sería otra derrota para Independiente por 1-0 y además de esta había que sumarle la renuncia de su DT Gabriel Milito.
Llegaría el 2017 y el Rojo buscaba DT, se hablaron muchísimos técnicos y el elegido había sido Ariel Holan. Un DT desconocido para mucha gente. Había hecho un buen trabajo con Defensa y Justicia, pero no se había visto plasmado en los resultados. Muy criticado por la prensa por su metodología de trabajo y demás, asumió un cargo muy difícil, el de ser DT de Independiente.
Llegaron como refuerzos Nery Domínguez, Emmanuel Gigliotti y Walter Erviti. Ariel Holan hizo una limpieza importante en el 11 inicial de milito y le dio confianza a jugadores que eran resistido por el hincha además de apostar en los juveniles del club, que con el paso del tiempo le daría éxito.
La fecha 15 Independiente debía jugarla con Talleres de Córdoba como visitante pero debido al mal estado del campo de juego del Kempes se postergo el partido.
FECHA 16: Primer partido de la Era Holan. El Rojo lo busco por todos lados, pero San Martin se cerró bien atrás y no pudo abrir la cuenta. Fue 0-0 en el Libertadores de América.
La fecha 17 se jugaría en una fecha FIFA. La AFA dio a elegir a los equipos si querían jugar o no. Independiente fue el único en no jugar, ya que perdería a su arquero por estar con la selección uruguaya. El partido se postergaría hasta nuevo aviso.
FECHA 18: Un partido en el que el Rojo tuvo todo para ganarlo pero se complico solo y termino empatando 1 a 1 con Vélez de local. Un gran tiro libre de Rigoni abriría la cuenta y el burrito Martínez pondría el empate y resultado final. El equipo de Holan jugaba mucho mejor pero solo empataba
FECHA 19: El Rojo tenía una difícil parada en Paraná frente al Patronato de Forestello. Pero sin dudas fue el mejor partido de Independiente del torneo por lejos. Todas las pelotas que no había podido meter en otro partido entraron en este. Sería un apabullante 5-0 donde ya a los 4 minutos del primer tiempo en una gran jugada Emiliano Rigoni abriría el partido, luego Ezequiel Barco pondría el 2-0 antes de que termine el primer tiempo. Ya en el segundo tiempo el Rojo impuso un gran jerarquía y con otro gol de Rigoni, un golazo del torito Rodríguez y una buena definición del flaco Albertengo pondrían el 5-0 definitorio. De a poco el trabajo hecho por Holan daba sus frutos.
FECHA 20: En un partido en el que Rafaela lo sorprendió y se pondría en ventaja y rápidamente lo empato el puma Gigiliotti. Un gran partido de los dos porque lo pudo ganar cualquier equipo. Seria 1 a 1 final en Avellaneda. El Rojo seguía sin poder ganar de local.
FECHA 15: El Rojo jugaría entre semana uno de los partidos pendientes frente a Talleres. Fue un gran triunfo del Rojo en todas sus líneas. Un blooper de la defensa del local abriría el partido y Emmanuel Gigliotti pondría el 2-0 final. El Rojo seguía sumando.
FECHA 21: Holan y sus dirigidos sabían que si querían llegar a la Libertadores debían ganar los dos partidos seguidos que tenían en menos de una semana para mantenerse en las expectativas. Fue otro 2-0 a favor del Rojo frente al siempre difícil Arsenal en Sarandí. Figal abriría la cuenta y Rigoni estamparía el resultado final. El Rojo seguía ganando y descontando puntos a los de arriba.
FECHA 22: El Rojo buscaba su primera victoria como local en la era Holan. Martin Benítez de chilena abriría el partido y terminando el primer tiempo y empezando el segundo Estudiantes daría vuelta el partido. Minutos después Ezequiel Barco se hizo cargo de un penal y pondría las cosas 2-2. Luego hizo meritos para poder ganar pero no pudo llegar a la victoria.
FECHA 23: Una parada difícil para el equipo de Holan, para ver realmente para que estaba. El rival de turno era Newell's que peleaba el campeonato en Rosario. El Rojo impuso su jerarquía mostrada en la era Holan, explotando los laterales y haciendo movimientos rápidos de defensa y ataque y se llevo un gran resultado del Marcelo Bielsa. Fue victoria 4-2 con dos goles de Emmanuel Gigliotti, uno de Rigoni y otro de Fabricio Bustos, quien haría su debut en la red como profesional.
FECHA 24: La fecha de los clásicos. Un partido en el que para muchos quedara en el recuerdo. Ya sea por el contexto en el que se dio. Por ser el primero con el estadio terminado. Buscando la revancha del categórico 0-3 sufrido en el semestre anterior y todo lo demás. Independiente y Racing volvían a verse las caras en el Libertadores de América. Un estadio que le sentía bien al Rojo jugar los clásicos. 52 mil almas presenciaron el gran triunfo del Rojo por 2-0 frente a su eterno rival, al que pase lo pase le queres ganar igual siempre. Rigoni con un gran tiro libre y Meza con un golazo inolvidable estiraría la diferencia con los vecinos a +23. Se lograría la primer victoria como local en la era Holan.
FECHA 25: Después del clásico tocaba Huracán. En un flojo partido el rojo tuvo que dar vuelta un partido que parecía cuesta arriba. Ezequiel Barco de penal empataría el partido y en el último suspiro Walter Erviti de cabeza marcaria el 2-1 final que hizo delirar a todo el estadio. Segundo partido al hilo como local ganado y crecía cada vez más la ilusión de Libertadores y del campeonato.
FECHA 26: El Rojo viajaría a Mar del Plata, buscando otro triunfo más que lo haga seguir con ilusiones. Un mal juego y un pésimo arbitraje dieron lugar al 0-0 final frente a Aldosivi, que jugó a buscar el punto y lo termino consiguiendo.
FECHA 27: Un partido que quedara para el olvido. Derrota 0-3 ante el puntero Boca, que le abriría las puertas a ser campeón. Independiente ese día jugó muy mal y le pegaron por todos lados.
FECHA 17: El otro partido que tenía pendiente. En Varela y frente a Defensa y Justicia supo dar vuelta una historia complicada. Al minuto de ir perdiendo Nery Domínguez con un gran derechazo empataría el partido y faltando 10 minutos para terminar el partido, en una gran jugada colectiva Juan Manuel Sánchez Miño marcaria el 2-1 final para prenderse a la ilusión de llegar a la copa Libertadores.
FECHA 28: Independiente sabía que si ganaba se ponía en posición de copa. Albertengo abriría la cuenta pero Olimpo empataría el partido y después las dudas del equipo llevaron al 1-1 final en casa. El Rojo se complico solo
FECHA 29: Tocaba una brava parada en Santa Fe frente a Unión. El equipo de Holan la paso mal en los primeros minutos pero con juego y jerarquía supo llevar adelante el partido ganando 3-0, con dos goles de Rigoni y otro de Albertengo.
FECHA 30: Ultima fecha para la ilusión del plantel de meterse en la copa Libertadores. Independiente sabía que si ganaba le daba el ansiado 4 puesto que le daba la clasificación a la fase de grupos. En un partido inédito donde el rojo empezó mal pero con un gran gol de su goleador Emiliano Rigoni clasificaba parcialmente. Un descuido de la defensa local le daría el empate a Lanús. Más de 15 chances tuvo el equipo de Holan para ganar el partido. Ezequiel Barco desperdicio un penal a falta de 10 minutos. El partido termino 1-1 y adiós a la clasificación directa a la Copa Libertadores.
Algunos números que dejo el torneo de Independiente:
• Sumo 33 puntos como visitante. 5 por encima del campeón Boca, siendo el mejor jugando fuera de casa. Con 10 victorias, 3 empates y solo 2 derrotas convirtiendo 24 goles y solo le convirtieron 10.
• Caso contrario fue la campaña como local, que allí fue donde el Rojo mas fallo, y donde debe tratar de hacerse más fuerte para el próximo campeonato. Si bien muchos equipos a lo largo de todo el torneo se le tiraron atrás buscando el punto, apenas se pudo sumar 20 puntos como local, con un record de 4 victorias, 8 empates y 3 derrotas como local. El Rojo de local este año no perdió en el torneo, apenas cosecho dos victorias de forma consecutivas (el clásico frente a Racing por 2-0 y la agónica victoria contra Huracán por 2 a 1) y empato los 6 restantes. A la hora de sacar las cuentas el Rojo, mereció mucho mas en cuanto a los resultados de local. De los 6 empates que saco este año, debió haber ganado por lo menos en 4 de ellos y lo que hipotéticamente, le daba 8 puntos más y un segundo puesto, pero por causas de suerte o del destino no fue así. Hizo 15 goles y le convirtieron 13.
• Fue la valla menos vencida del torneo con 23 goles en contra junto a Defensa y Justicia. Merito total del gran nivel de su arquero Martin Campaña
• Fue el segundo equipo con menos derrotas en el torneo (5) , después de Boca que solo tuvo 3.
• Fue de los equipos que mas empato en el torneo (11) junto a Rosario Central, Olimpo y Huracán. El que más empato fue San Martin con 12 empates.
• Una de las partes negativas de la campaña fue el haberle ganado a 1 de los 4 equipos que descendieron, y empato los otros 3. (Victoria frente a Sarmiento por 1-0 y empates frente a Quilmes y Rafaela por 1-1 y Aldosivi por 0-0)
• En cuanto los clásicos el Rojo ganó apenas 2 (River por 1-0 y Racing por 2-0) de los 5 que disputo. Los otros tres restantes fueron derrotas frente a Racing por 0-3, San Lorenzo 1-2 y Boca por 0-3
•Realizo una de las mayores goleadas del campeonato como visitante. Fue 5-0 frente a Patronato
Goleadores de Independiente en el torneo:
Emiliano Rigoni 11
Ezequiel Barco 4
Emmanuel Gigliotti 4
Diego Vera 3
Lucas Albertengo 3
Germán Denis 2
Maximiliano Meza 2
Víctor Cuesta 1
Nery Domínguez 1
Diego Rodríguez Berrini 1
Juan Manuel Sánchez Miño 1
Jorge Nicolás Figal 1
Martin Benítez 1
Fabricio Bustos 1
Walter Erviti 1
Los dos restantes fueron en contra.
Independiente, después del empate 1-1 frente a la Lanús, perdió una chance única de meterse en la fase de grupos de la Copa Libertadores. No obstante, el equipo de Ariel Holan, termino sexto y logro la clasificación a la Copa Sudamericana. Tiene otras vías para poder entrar al repechaje del máximo torneo a nivel continental, y tiene por lo menos el pase asegurado a la Copa que supo ganar en 2010.
El equipo dirigido por Gabriel Milito en 2016 y luego dirigido por Ariel Holan en 2017 finalizo en el sexto puesto del torneo, con 53 puntos, diez menos que el campeón Boca.
Esta larga campaña de 30 partidos con puntos bajos el año pasado y una gran remontada en el segundo semestre dejo un saldo de 14 victorias (10 como visitante siendo el mejor en esta condición y 4 como local), 11 empates (8 como local y 3 como visitante) y 5 derrotas (3 de local y 2 de visitante), convirtiendo 39 goles( 11 en el 2016 y 28 este año) y recibiendo 23 (10 en el mando de Milito y 13 durante la era Holan)
El Fecha a Fecha de Independiente:
FECHA 1: La ilusión de Gaby Milito y sus dirigidos arrancaría un 28 de agosto de 2016, cuando debía visitar a Belgrano en Córdoba. Ese día el Rojo ganaría 1-0 con gol de Emiliano Rigoni. La mala noticia seria la rotura de ligamentos de uno de sus mejores jugadores Leandro Fernández.
FECHA 2: El Rojo hacia su presentación como local frente a Godoy Cruz. Ese día ganaría por 2 a 0 con goles de Vera y uno de los jugadores mas jóvenes del club Ezequiel Barco, ambos fueron en el segundo tiempo.
FECHA 3: El rival era Quilmes en el estadio Centenario, con un equipo de suplente, Emiliano Rigoni pondría el 1-1 final a falta de 10 minutos para que termine el partido.
FECHA 4: Seria otro empate. Esta vez con Tigre, de local. Víctor Cuesta de penal finalizando el primer tiempo pondría el partido 1-1 como resultado final.
FECHA 5: En Junín, y con sus hinchas en la tribuna visitante el Rojo ganaría por 1-0 con gol de Diego Vera de taco. El equipo no jugó bien pero se llevo un buen resultado. Un buen inicio lo dejaría en los primeros puestos con 11 puntos de 15 posibles.
FECHA 6: Fue tal vez, donde empezaron los declives del equipo de Milito, en un mal partido perdería por 2-0 frente a Atlético Tucumán en condición de local.
FECHA 7: Un partido en el que Independiente jugó muy mal y aun así en la última jugada de un córner y un mal rechazo de un defensor que la metió en su propio arco, fue gol y victoria para el equipo de milito en su visita a Temperley
FECHA 8: El rival de turno era Gimnasia en el Libertadores. Un partido donde el equipo de Alfaro se metió atrás y el Rojo no supo como abrir el partido. Aburrido 0-0
FECHA 9: Tocaba Rosario Central en el Gigante de Arroyito. El Rojo mereció mas pero se llevo otro 0-0. Cuarto partido consecutivo sin poder hacer goles propios.
FECHA 10: Después de un parate por fecha FIFA, Independiente recibía a San Lorenzo, que a los 40 segundos ya ganaba 1-0. Campaña le atajo un penal a Ortigoza, pero el equipo de Aguirre se pondría 2-0 minutos después. Denis sobre el final cortaría una racha de más de 500 minutos sin poder hacer goles. Seria derrota 2-1.
FECHA 11: Llegaba el clásico ante Racing en el Cilindro. En un paupérrimo partido, Independiente perdería 3-0. Seguían las dudas en el equipo. No se sabía si era el DT el problema o los jugadores. Ir a la cancha era ir lo mismo que a un caldero hirviente. Se vivieron semanas bastantes complicadas.
FECHA 12: Tocaría River de local, el ultimo de la seguidilla de la muerte como le pusieron algunos periodistas. El Rojo jugó mal contra los suplentes de River pero pudo ganar 1-0 con gol de Vera. Se aliviaba un poco la situación.
FECHA 13: El 11 de diciembre el equipo de Milito visitaría Santa Fe para enfrentarse a Colon. El Rojo seguiría de levantada y con un buen nivel de varios jugadores pudo ganar 2-0 con goles de Meza y Denis.
FECHA 14: Una fecha especial para Independiente, que vivió una fiesta en el LdA. Era el primer partido con las cuatro tribunas terminadas y habilitadas. Fue el 17/12 donde estaba pactado ese plazo para terminar parte del estadio y así fue. El rival a enfrentar fue Banfield, que lo gano en la última pelota. Sería otra derrota para Independiente por 1-0 y además de esta había que sumarle la renuncia de su DT Gabriel Milito.
Llegaría el 2017 y el Rojo buscaba DT, se hablaron muchísimos técnicos y el elegido había sido Ariel Holan. Un DT desconocido para mucha gente. Había hecho un buen trabajo con Defensa y Justicia, pero no se había visto plasmado en los resultados. Muy criticado por la prensa por su metodología de trabajo y demás, asumió un cargo muy difícil, el de ser DT de Independiente.
Llegaron como refuerzos Nery Domínguez, Emmanuel Gigliotti y Walter Erviti. Ariel Holan hizo una limpieza importante en el 11 inicial de milito y le dio confianza a jugadores que eran resistido por el hincha además de apostar en los juveniles del club, que con el paso del tiempo le daría éxito.
La fecha 15 Independiente debía jugarla con Talleres de Córdoba como visitante pero debido al mal estado del campo de juego del Kempes se postergo el partido.
FECHA 16: Primer partido de la Era Holan. El Rojo lo busco por todos lados, pero San Martin se cerró bien atrás y no pudo abrir la cuenta. Fue 0-0 en el Libertadores de América.
La fecha 17 se jugaría en una fecha FIFA. La AFA dio a elegir a los equipos si querían jugar o no. Independiente fue el único en no jugar, ya que perdería a su arquero por estar con la selección uruguaya. El partido se postergaría hasta nuevo aviso.
FECHA 18: Un partido en el que el Rojo tuvo todo para ganarlo pero se complico solo y termino empatando 1 a 1 con Vélez de local. Un gran tiro libre de Rigoni abriría la cuenta y el burrito Martínez pondría el empate y resultado final. El equipo de Holan jugaba mucho mejor pero solo empataba
FECHA 19: El Rojo tenía una difícil parada en Paraná frente al Patronato de Forestello. Pero sin dudas fue el mejor partido de Independiente del torneo por lejos. Todas las pelotas que no había podido meter en otro partido entraron en este. Sería un apabullante 5-0 donde ya a los 4 minutos del primer tiempo en una gran jugada Emiliano Rigoni abriría el partido, luego Ezequiel Barco pondría el 2-0 antes de que termine el primer tiempo. Ya en el segundo tiempo el Rojo impuso un gran jerarquía y con otro gol de Rigoni, un golazo del torito Rodríguez y una buena definición del flaco Albertengo pondrían el 5-0 definitorio. De a poco el trabajo hecho por Holan daba sus frutos.
FECHA 20: En un partido en el que Rafaela lo sorprendió y se pondría en ventaja y rápidamente lo empato el puma Gigiliotti. Un gran partido de los dos porque lo pudo ganar cualquier equipo. Seria 1 a 1 final en Avellaneda. El Rojo seguía sin poder ganar de local.
FECHA 15: El Rojo jugaría entre semana uno de los partidos pendientes frente a Talleres. Fue un gran triunfo del Rojo en todas sus líneas. Un blooper de la defensa del local abriría el partido y Emmanuel Gigliotti pondría el 2-0 final. El Rojo seguía sumando.
FECHA 21: Holan y sus dirigidos sabían que si querían llegar a la Libertadores debían ganar los dos partidos seguidos que tenían en menos de una semana para mantenerse en las expectativas. Fue otro 2-0 a favor del Rojo frente al siempre difícil Arsenal en Sarandí. Figal abriría la cuenta y Rigoni estamparía el resultado final. El Rojo seguía ganando y descontando puntos a los de arriba.
FECHA 22: El Rojo buscaba su primera victoria como local en la era Holan. Martin Benítez de chilena abriría el partido y terminando el primer tiempo y empezando el segundo Estudiantes daría vuelta el partido. Minutos después Ezequiel Barco se hizo cargo de un penal y pondría las cosas 2-2. Luego hizo meritos para poder ganar pero no pudo llegar a la victoria.
FECHA 23: Una parada difícil para el equipo de Holan, para ver realmente para que estaba. El rival de turno era Newell's que peleaba el campeonato en Rosario. El Rojo impuso su jerarquía mostrada en la era Holan, explotando los laterales y haciendo movimientos rápidos de defensa y ataque y se llevo un gran resultado del Marcelo Bielsa. Fue victoria 4-2 con dos goles de Emmanuel Gigliotti, uno de Rigoni y otro de Fabricio Bustos, quien haría su debut en la red como profesional.
FECHA 24: La fecha de los clásicos. Un partido en el que para muchos quedara en el recuerdo. Ya sea por el contexto en el que se dio. Por ser el primero con el estadio terminado. Buscando la revancha del categórico 0-3 sufrido en el semestre anterior y todo lo demás. Independiente y Racing volvían a verse las caras en el Libertadores de América. Un estadio que le sentía bien al Rojo jugar los clásicos. 52 mil almas presenciaron el gran triunfo del Rojo por 2-0 frente a su eterno rival, al que pase lo pase le queres ganar igual siempre. Rigoni con un gran tiro libre y Meza con un golazo inolvidable estiraría la diferencia con los vecinos a +23. Se lograría la primer victoria como local en la era Holan.
FECHA 25: Después del clásico tocaba Huracán. En un flojo partido el rojo tuvo que dar vuelta un partido que parecía cuesta arriba. Ezequiel Barco de penal empataría el partido y en el último suspiro Walter Erviti de cabeza marcaria el 2-1 final que hizo delirar a todo el estadio. Segundo partido al hilo como local ganado y crecía cada vez más la ilusión de Libertadores y del campeonato.
FECHA 26: El Rojo viajaría a Mar del Plata, buscando otro triunfo más que lo haga seguir con ilusiones. Un mal juego y un pésimo arbitraje dieron lugar al 0-0 final frente a Aldosivi, que jugó a buscar el punto y lo termino consiguiendo.
FECHA 27: Un partido que quedara para el olvido. Derrota 0-3 ante el puntero Boca, que le abriría las puertas a ser campeón. Independiente ese día jugó muy mal y le pegaron por todos lados.
FECHA 17: El otro partido que tenía pendiente. En Varela y frente a Defensa y Justicia supo dar vuelta una historia complicada. Al minuto de ir perdiendo Nery Domínguez con un gran derechazo empataría el partido y faltando 10 minutos para terminar el partido, en una gran jugada colectiva Juan Manuel Sánchez Miño marcaria el 2-1 final para prenderse a la ilusión de llegar a la copa Libertadores.
FECHA 28: Independiente sabía que si ganaba se ponía en posición de copa. Albertengo abriría la cuenta pero Olimpo empataría el partido y después las dudas del equipo llevaron al 1-1 final en casa. El Rojo se complico solo
FECHA 29: Tocaba una brava parada en Santa Fe frente a Unión. El equipo de Holan la paso mal en los primeros minutos pero con juego y jerarquía supo llevar adelante el partido ganando 3-0, con dos goles de Rigoni y otro de Albertengo.
FECHA 30: Ultima fecha para la ilusión del plantel de meterse en la copa Libertadores. Independiente sabía que si ganaba le daba el ansiado 4 puesto que le daba la clasificación a la fase de grupos. En un partido inédito donde el rojo empezó mal pero con un gran gol de su goleador Emiliano Rigoni clasificaba parcialmente. Un descuido de la defensa local le daría el empate a Lanús. Más de 15 chances tuvo el equipo de Holan para ganar el partido. Ezequiel Barco desperdicio un penal a falta de 10 minutos. El partido termino 1-1 y adiós a la clasificación directa a la Copa Libertadores.
Algunos números que dejo el torneo de Independiente:
• Sumo 33 puntos como visitante. 5 por encima del campeón Boca, siendo el mejor jugando fuera de casa. Con 10 victorias, 3 empates y solo 2 derrotas convirtiendo 24 goles y solo le convirtieron 10.
• Caso contrario fue la campaña como local, que allí fue donde el Rojo mas fallo, y donde debe tratar de hacerse más fuerte para el próximo campeonato. Si bien muchos equipos a lo largo de todo el torneo se le tiraron atrás buscando el punto, apenas se pudo sumar 20 puntos como local, con un record de 4 victorias, 8 empates y 3 derrotas como local. El Rojo de local este año no perdió en el torneo, apenas cosecho dos victorias de forma consecutivas (el clásico frente a Racing por 2-0 y la agónica victoria contra Huracán por 2 a 1) y empato los 6 restantes. A la hora de sacar las cuentas el Rojo, mereció mucho mas en cuanto a los resultados de local. De los 6 empates que saco este año, debió haber ganado por lo menos en 4 de ellos y lo que hipotéticamente, le daba 8 puntos más y un segundo puesto, pero por causas de suerte o del destino no fue así. Hizo 15 goles y le convirtieron 13.
• Fue la valla menos vencida del torneo con 23 goles en contra junto a Defensa y Justicia. Merito total del gran nivel de su arquero Martin Campaña
• Fue el segundo equipo con menos derrotas en el torneo (5) , después de Boca que solo tuvo 3.
• Fue de los equipos que mas empato en el torneo (11) junto a Rosario Central, Olimpo y Huracán. El que más empato fue San Martin con 12 empates.
• Una de las partes negativas de la campaña fue el haberle ganado a 1 de los 4 equipos que descendieron, y empato los otros 3. (Victoria frente a Sarmiento por 1-0 y empates frente a Quilmes y Rafaela por 1-1 y Aldosivi por 0-0)
• En cuanto los clásicos el Rojo ganó apenas 2 (River por 1-0 y Racing por 2-0) de los 5 que disputo. Los otros tres restantes fueron derrotas frente a Racing por 0-3, San Lorenzo 1-2 y Boca por 0-3
•Realizo una de las mayores goleadas del campeonato como visitante. Fue 5-0 frente a Patronato
Goleadores de Independiente en el torneo:
Emiliano Rigoni 11
Ezequiel Barco 4
Emmanuel Gigliotti 4
Diego Vera 3
Lucas Albertengo 3
Germán Denis 2
Maximiliano Meza 2
Víctor Cuesta 1
Nery Domínguez 1
Diego Rodríguez Berrini 1
Juan Manuel Sánchez Miño 1
Jorge Nicolás Figal 1
Martin Benítez 1
Fabricio Bustos 1
Walter Erviti 1
Los dos restantes fueron en contra.
Comentarios
Publicar un comentario